domingo, 11 de enero de 2009

ARTE CONCEPTUAL DE MOSCU.1960-1990

Ayer unos amigos comen en casa después de un paseo por el bosque, que continua cubierto de nieve congelada.

Voy a Madrid con ellos, por la tarde. En coche, en el barrio de Salamanca, imposible aparcar. Viven ahí y no pueden aparcar... tension... yo me voy a ver la exposición La ilustración total. Arte conceptual de Moscu. 1960-1990, de la función March.

Muy interesante. Para mi ha supuesto cierta relajación después de el agobio y pesadumbre de leer seguidos :el Imperio de Kapuscinski y vida y destino de Vasili Grossman .Un respiro descubrir a unos artistas maniobrando, defendiéndose, creando en un régimen que llega hasta los espacios mas personales de los individuos. La estrategia de espejo utilizada por ellos es contundente y estéticamente logradísima. Repetir lo que el otro dice, sin añadir ni poner nada, en psicología da grandes resultados... no hay nada como verse a uno mismo en los otros. Si además puedes utilizar el humor, pues hablas de ti mismo, creo que la obra es extraordinaria.

El pop occidental hace algo similar, pero occidente se acaba tragando todo (quiza termine en una gran indigestión, a base de estos alimentos envenenados... eso creo que era en gran medida Warhol) pues por el momento todo, convertido en mercancía, lo puede comprar. Mis amigos con paciencia, mientras discuten y escuchan la radio en su habitáculo particular, logran aparcar. Conseguirán mejorar su situación cuando compren su propio aparcamiento, para su propio coche.

No hay comentarios: